QUIÉNES SOMOS

La Escudería Aterura, de ayer a hoy.

El origen de la Escudería Aterura se remonta al año 1.977 cuando un grupo de aficionados de la Villa de Teror (Gran Canaria), entusiastas del automovilismo deportivo, ya organizara, conjuntamente con la Escudería Drago-Maspalomas, el Slalom del Pino. Pero fue en el año 1.979 cuando se constituyó la Escudería Aterura como entidad, asumiendo la responsabilidad organizativa del citado Slalom y comenzando a participar activamente en la organización de las diversas pruebas del calendario oficial de automovilismo en la provincia de Las Palmas para, en 1.981, poner en marcha un ambicioso proyecto que ampliaba las expectativas de la Escudería y organizar el 1º Rallye Villa de Teror.

Aquel ilusionante proyecto ha crecido paulatinamente, convirtiéndose, a lo largo de las 24 ediciones celebradas anualmente de forma consecutiva, en uno de los eventos deportivos más importantes de la Villa de Teror y de cierta relevancia en la comarca. Iniciándose como una prueba de carácter provincial, actualmente forma parte del Calendario Oficial del Campeonato de Rallyes de Canarias. Por lo tanto, hablar de la Escudería Aterura es hacerlo también de la historia del automovilismo en Gran Canaria.

Este recorrido nos permitirá contabilizar, en la presente temporada, 25 años de intensa y constante actividad en el deporte del motor.

Nuestro principal objetivo, la promoción.

El objetivo principal de la Escudería Aterura es la labor de promoción del deporte del automovilismo. Con esta base, las líneas trazadas desde su origen han ido dirigidas en varios sentidos y con diversos horizontes: La promoción del deporte del automovilismo propiamente dicha, basada, fundamentalmente, en la organización de pruebas de automovilismo de diversas modalidades como son la montaña, los rallyes, los circuitos, slaloms, etc... La promoción de la Villa de Teror a través de nuestra prueba. En la actualidad hemos logrado una gran repercusión en el ámbito regional de Canarias, siendo una de las pruebas emblemáticas en el Campeonato.

La promoción del deporte del automovilismo en nuestro municipio, dando a conocer y fomentando nuestro deporte e implicando a los habitantes de Teror en nuestras actividades y en la práctica de este deporte.

Esta última, adquiere gran importancia por ser la fuente que nutre de "capital humano" el proyecto de la Escudería Aterura y por tanto, garantiza su pervivencia.

El valor humano.

Habiendo logrado un cierto prestigio por la continuidad y la excelente gestión deportiva, la Escudería Aterura resulta un gran atractivo para aquellos jóvenes del municipio, aficionados al automovilismo, que desean integrarse en nuestra asociación con el ánimo de conocer este deporte desde otro punto de vista y para formar parte del equipo de organización. Les procuramos la formación necesaria, tanto en el aspecto deportivo como en el de seguridad, para desempeñar funciones propias dentro del organigrama de seguridad en los tramos cronometrados y adquiriendo los conocimientos necesarios para la obtención de la licencia federativa que les acredita como oficiales de la Real Federación Española de Automovilismo.

A lo largo de todos estos años son muchas las personas que han formado parte de nuestra entidad y, desde una perspectiva general, destacamos los valores que siempre han caracterizado a nuestro grupo: unidad, amistad, compañerismo, voluntariado, solidaridad y espíritu de superación; que han constituido la base para el eficaz funcionamiento del equipo y la formación de los valores deportivos.

El afán de superación y la intensa actividad que se desarrolla a lo largo del año colaborando en el montaje y desarrollo de casi todas las pruebas de las diversas modalidades deportivas, hacen posible que seamos un equipo acreedor de una gran experiencia y valía, reconocida ésta entre los diversos estamentos y comités organizadores de nuestro deporte. Todo aquello ha facilitado la especialización de muchos de los integrantes de nuestro equipo dentro del entramado organizativo de una prueba de automovilismo, contando en la actualidad con seis Comisarios Deportivos (dos Directores de Carrera, un Relaciones con los Participantes y tres Jefes de Seguridad), dos Secretarios de Carrera y alrededor de cuarenta Comisarios de Ruta. Lo cual nos facilita, en determinados casos, adquirir la responsabilidad de una organización desde la base hasta la cúspide de la misma.

Los éxitos también en el plano deportivo.

Junto a la actividad organizativa destacan los logros alcanzados por la Escudería Aterura como Club y el apoyo a los equipos que vienen compitiendo bajo sus colores. Así, varios Campeonatos Absolutos de ámbito regional y provincial y otros títulos de gran importancia -Campeonato de España, José Mª Ponce 1990- han sido los logrados por destacados pilotos como José Mª Ponce, Antonio Ponce, F. Jonás Ramírez, etc... y un largo listado de pilotos y copilotos que, compitiendo de forma más modesta -atendiendo a sus posibilidades-, han contribuido a engrandecer a nuestro Club.

También la Escudería Aterura ha estado presente en dos competiciones internacionales, marcando un hito en nuestra particular historia y en el automovilismo canario, contando en su haber la participación de José Mª Ponce en el Rallye de Montecarlo y de Alejandro Rodríguez Roque en el Dakar 2005, finalizando exitosamente esta dura prueba.

En el 2005 fue el 25 Aniversario.

Durante el año 2005 la Escudería Aterura hizo una labor significativa con el 25º Aniversario del Rallye Villa de Teror. Para ello, hubo un ambicioso proyecto de actos y de imagen. Deseamos que esta emotiva fecha sirva, además, para que nuestro empeño por defender un proyecto a lo largo de un cuarto de siglo, perviva formando parte del automovilismo canario y en la memoria de todos los que han hecho, y en un futuro harán, más grande a nuestra Entidad.